miércoles, 12 de octubre de 2016

Seminario de Crítica N° 209 - IAA

Reflexiones acerca de la arquitectura 
sinagogal de Buenos Aires
Sinagogas Ortodoxas 
versus Conservadoras / Reformistas

Dra. Arq. Sara Vaisman

Comentaristas: 
IAA: Arq. Carlos Giménez
Externo: Arqta. Mabel Gentile

viernes 28 de octubre a las 12:30 hs.



Este trabajo parte de la investigación ya realizada acerca de las sinagogas de Buenos Aires donde se indagaba la diferencia existente en los proyectos de la sinagoga según el origen de sus fundadores: sefaradí o ashkenazi. Esta diferenciación que se registró en los edificios de Buenos Aires no es tan evidente en la arquitectura europea. No obstante, sí lo es el desarrollo de la sinagoga ortodoxa versus sinagoga reformista. Por tanto, nos preguntamos qué sucede en Buenos Aires en este sentido, cuáles son las similitudes con el desarrollo europeo y, si en nuestro medio hablamos de sinagoga Ortodoxa vs. Reformista o si es más apropiado, Ortodoxia vs Conservadorismo.

Fue a partir de la propuesta de una institución judía europea[1], de escribir un artículo acerca de las sinagogas reformistas en Argentina, que comenzamos esta tarea. La primera reacción fue responder que casi no tenemos sinagogas reformistas en Buenos Aires. Sin embargo, hemos optado por investigar al respecto y aceptar el desafío. Por tanto, las hipótesis que se sostienen en este trabajo son, por un lado, que el reformismo no tiene demasiada incidencia en el judaísmo porteño. Por otro, en nuestro caso en particular, en muchos casos, coincide la orientación de la sinagoga (ortodoxo, conservador o reformista) con el origen de sus comitentes (ashkenazí o sefaradí).





[1] La institución alemana Bet Tfila – Research Unit for Jewish Architecture in Europe planeaba la publicación de artículos acerca del Movimiento Reformista Judío y su arquitectura. 

















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